
COMUNICACION ESCRITA EFICAZ
Duración
07:00 HORAS
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Disponible para ser solicitado en el momento y lugar que tu empresa lo requiera.
Dirigido a:
Grandes, medianas, pequeñas empresas y emprendedores, Secretarias y Ayudantes de Dirección. Secretarias de
Departamento. Mandos Intermedios. Responsables y Personal de los departamentos de: Administración. Atención al
Cliente. Gestión de Quejas y Reclamaciones. comercial/ Marketing.
Plan de entrenamiento
La Comunicación escrita ¿Herramienta eficaz o fuente de conflictos?
• ¿Qué es comunicar? Componentes de la comunicación.
• Diferencias entre el mensaje oral y el escrito.
• Errores más comunes en la comunicación escrita: falta de claridad, desorden expositivo, presunción de información, charlatanería...
• Características del mensaje eficaz: dirigido a un objetivo, ordenado, claro y conciso.
• Tipología de escritos empresariales.
El proceso de escribir
• Planificar el mensaje según el objetivo, el autor y el destinatario.
• Estructuras organizativas según la finalidad. Técnicas útiles en la comunicación empresarial: la pirámide invertida, “el bocadillo”, las 4P…
• Criterios para una redacción eficaz.
Técnicas para conseguir que nos lean y entiendan
• Construcción de frases.
• Composición de los párrafos.
• Presentación del escrito.
• Revisión del escrito.
• Los 8 errores gramaticales más frecuentes en la redacción empresarial.
El correo electrónico: el canal mas eficaz si se usa bien
• Ventajas e inconvenientes.
• ¿Cuándo utilizarlo?
• Consejos y etiquetas.
Modelos de documentos escritos
• Textos comerciales:
- Carta de pedido.
- Carta de reclamación.
- Carta de respuesta a una queja.
• Textos de comunicación interna:
- Convocatoria a una reunión.
- Actas de reuniones.
- Informes: de hechos, propuesta.
• Textos protocolarios:
- Carta o tarjeta de invitación.
- Felicitación de un acontecimiento.
- Pésame.
• Textos publicitarios y de
marketing:
- Ofertas.
Propuesta de valor

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